
Ante un presupuesto familiar cada vez más acotado, los consumidores argentinos se volcaron de manera creciente al uso de tarjetas de crédito para financiar sus gastos, un comportamiento que habría alcanzado un récord durante las Fiestas de fin de año, según proyecciones de bancos privados y billeteras virtuales.
La lógica que predominó entre los hogares fue clara y se resumió en una consigna que circuló en el propio sistema financiero: “a tarjetear, que se acaba el mundo”. De acuerdo con datos a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas, este cierre de año marcó el punto más alto en la decisión de las familias de utilizar el denominado “dinero plástico”, un fenómeno que además es leído positivamente por el Gobierno, ya que contribuye a un mayor blanqueo de la economía.
Ya en octubre, el uso de las tarjetas de crédito superó al de las tarjetas de débito, un dato que reflejó la profundidad del cambio en el perfil de los medios de pago. En un contexto de inflación del 2,5% en noviembre y crecientes dificultades para afrontar la totalidad de los gastos corrientes, los consumidores optaron por financiar consumos tanto en pesos como en dólares, impulsados en gran medida por viajes y vacaciones.
Según el informe sobre pagos elaborado por el Banco Central, el uso de la tarjeta de crédito creció un 7,4% interanual en cantidad de operaciones y un 1,8% en montos reales. En total, se realizaron 188,9 millones de pagos por un monto acumulado de $10 billones.
Los canales más utilizados fueron los dispositivos POS y los pagos con QR, que concentraron el 40% del total de las operaciones, seguidos por el comercio electrónico con el 37% y el débito automático con el 14,2%. Dentro de este esquema, el QR interoperable representó el 4,7% del total de los pagos con tarjeta de crédito.
En cuanto a la forma de pago, la modalidad de una sola cuota continuó siendo dominante: explicó el 90,7% de las operaciones y el 73,8% de los montos totales cursados con tarjeta de crédito.
En contraste, el uso de tarjetas de débito mostró una desaceleración. En octubre se registraron 177 millones de transacciones por $4,7 billones, lo que implicó una caída interanual del 13,3% en la cantidad de operaciones, reflejando una menor utilización del dinero disponible en cuentas.
Por otro lado, el informe del BCRA destacó el crecimiento de los pagos en moneda extranjera. En octubre se realizaron 10.300 transacciones en dólares por un total de US$6,4 millones, de las cuales el 99% se cursaron a través del canal e-commerce.
Desde que se habilitaron los pagos en dólares con tarjeta de débito, en febrero de 2025, ya se concretaron 44.810 operaciones por un total de US$31,4 millones, consolidando una tendencia que combina mayor financiamiento, digitalización del consumo y cambios estructurales en los hábitos de pago de los argentinos.